sábado, 7 de mayo de 2016

Los papás y el gimnasio

Hace poco, estaba conversando por un grupo de WhatsApp con algunos  de los miembros sobre el tema de los padres y el gimnasio.

''Mi papá no me deja''.''Mis papás piensan que es un capricho", o la más común desde la época del Imperio Otomano. ''No me quieren dejar entrenar porque me voy a quedar pequeño''.

Lo primero que les voy a decir es lo siguiente, el tema del fitness y el gimnasio se ha llenado tanto de mitos que a veces uno piensa que el que entrena es un loco psicópata que vive todo el día molesto (o eso pensé yo en algún momento).

Los papás se han dejado informar por personas o medios que lamentablemente han satanizado el deporte, por eso piensan que la proteína en polvo son esteroides y así con el resto de los suplementos que nuestro cuerpo ya tiene (glutamina,glucosamina,caseina, etc). Pero que de forma comercial te dan un empujón para mejorarte.

Para ti que me estás leyendo y que entrenas, coméntale a tu papá lo siguiente: ¿Los futbolistas profesionales empezaron a jugar a los 15 años? ¿Los basquetbolistas empezaron a lanzar el balón al aro desde los 10 años? ¿No verdad? Muchos empezaron desde muy pequeños y se fueron preparando para mejorar y llegar a un nivel óptimo cuando fuesen más grandes. Siguiendo esto ¿Por qué tu tienes que empezar a entrenar desde los 15 o 17 porque según ''es lo recomendable''? Todos los deportes se pueden practicar desde la edad en que el interesado quiera iniciarse.

Ahora seguro me vas a decir que tus papás te dicen que no porque no vas a crecer, y perfecto, tienen razón en decírtelo porque tienen años mal informándote. Para que sepas y se los hagas saber, la única manera de que se te frene el crecimiento o tengas problemas de tamaño es que te fractures los cartílagos de crecimiento de tus huesos (te dejo de tarea esa investigación), si eso llegase a pasar, ahí si pueden haber problemas. Eso en el gimnasio es muy poco probable ¿Por qué? Sencillo, la única manera de que te fractures un hueso es que o hagas el ejercicio muy muy mal y con mucho peso, o que te caiga una pesa en el femur, columna, pie, esternón, etc. Así que del resto no deben preocuparse porque es un deporte como cualquier otro.

Al contrario, si quieres empezar en el gimnasio y tienes de 12 a 15 años, déjame decirte que estás en la mejor edad porque tienes una producción de testosterona bastante alta debido a tu desarrollo y cambios hormonales (tanto hoombres como mujeres). Por ejemplo yo tengo un amigo que empezó a entrenar desde los 13 años y sí le decían de todo al igual que te pasa a ti seguramente, pero él no se rindió y siguió luchando por lo que quería. Hoy tiene 16 años y, ni se detuvo su crecimiento, ni tiene trastornos ni nada, eso sí, parece de más edad por el desarrollo físico y mental que le dio el hacer ejercicios (cosa que yo hubiese querido tener a esa edad, lo confieso).

Ahora, en cuanto al tema de los suplementos, lo recomendable es consumirlos a partir de los 5 o 6 meses de entrenamiento, para los más jóvenes yo pienso que solo con proteína y uno que otro preworkout tienen, ya para los más grandes tienen otro tipo de suplementos. En cuanto al tema de los esteroides borren eso durante su desarrollo, porque ahí si pudiesen padecer problemas en su sistema inmunológico y todo eso, a menos que un médico de manera formal y racional se los recomiende (pero ese es otro tema).

Si estás en tu etapa de adolescencia y estás en el gimnasio, te felicito, te deseo lo mejor del mundo y que le sigas poniendo al deporte. Razón tuvo una vez un compañero de bachillerato (prepa en otros países) cuando me dijo que hiciera deporte porque me hace estar enfocado y me da mucha seriedad en mis decisiones, me recuerdo que me reí y no le hice caso, pero tuvo toda la razón del mundo 5 años después cuando empecé a entrenar. Te garantizo que te vas a tener focus y mucha seriedad en lo que hagas, puesto que vas a ser diferente al resto de tus compañeros.

Si te critican, insultan, ofenden, etc. No les hagas caso, la gente siempre habla por hablar y ya, por eso tenemos un mundo tan caótico y lleno de problemáticas, agarra tus mancuernas y sigues entrenando.

Te agradezco tu lecuta, si te gustó házmelo saber en un comentario, si no te gustó constructivamente acepto tus críticas.

Un abrazo para todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario